Lovemarks

20:40

Las "lovemarks" inundan nuestra vida

El concepto de "lovemark" ha ido cogiendo cada vez más fuerza desde su invención, que tuvo lugar en 2004 por el director de una gran agencia publicitaria, Kevin Roberts.

Pero, lo primero: ¿qué es una marca?

Una marca es un distintivo, una identificación que se hace de un producto o servicio en el mercado. Las marcas son importantes en el mercado precisamente por lo que son, un distintivo. Las marcas permiten diferenciar productos aparentemente iguales para que el consumidor pueda elegir. Es responsabilidad de la empresa hacer que su marca se asocie a connotaciones positivas de calidad, valor, durabilidad, efectividad... Para que, finalmente, el consumidor acabe eligiendo ese producto.

Entonces, ¿qué es una lovemark?

Poco a poco, se ha ido viendo que no es suficiente conseguir expresar la calidad de tu producto, eso no consigue que tu artículo sea el más vendido. En el mundo de las marcas se ha introducido el apartado emotivo. Tienes que conseguir que tu producto tenga arraigado una mentalidad, un pensamiento, un espíritu, una caracterización que logre conectar con los consumidores para que deseen tener lo que les ofreces.
Una lovemark provoca una emoción en quien la consume, porque tiene un pensamiento subjetivo sobre este producto que no consiguen dárselo otras marcas, aun siendo de la misma calidad o incluso más baratas. Porque lo que está comprando ahí no es el producto, es la marca. El consumo de las lovemarks escapa de lo racional, se basa en lo emocional. 

Kevin Roberts presenta este concepto basándose en tres directrices que lo dirigen:
El misterio, la sensualidad y la intimad de la marca.
Presenta un gráfico con el que explica los diferentes tipos de marcas que tenemos asociadas en nuestra cabeza, diferenciándolas por el amor y el respeto que les tenemos asociadas:


Digo que ha ganado fuerza por el continuo bombardeo que sufrimos por parte de la publicidad para asociarnos emocionalmente a una marca. Cosa que veo normal, porque crear fans de tu marca y hacerla una lovemark es lo mejor para poder venderla y transmitirla.


Finalmente, mencionaré una de mis lovermark, que no es otra que Valve.
Seguramente no la conozcáis, pero se trata de una empresa desarrolladora de videojuegos estadounidense creadora de videojuegos mundialmente famosos como Half-Life, Counter-Strike, Team fortress o Portal. Llevo jugando sus juegos desde hace años y les tengo un aprecio especial por ello, lo que me lleva a jugarlos y comprármelos sin pensarlo dos veces y, cómo no, a hablar maravillas de ellos. 



You Might Also Like

0 comentarios

Posts Populares