Manifiesto Cluetrain

17:20

El tren de las pistas

El manifiesto Cluetrain es un conjunto de 95 tesis que van dirigidas a la relación entre empresa y consumidor.
Se trata de consejos y conceptos que una empresa tiene que aceptar con respecto al consumidor para triunfar.

Aquí podéis verlas en español:
http://tremendo.com/cluetrain/

O consultar la página oficial:
http://www.cluetrain.com/

Yo voy a comentar tan solo tres de ellas. La 68, 69 y 70
El punto 68 afirma que "El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias -- ¿qué tiene que ver con nosotros?"

Es un punto muy relacionado con el siguiente, tanto que podríamos decir que son conexos. 

69 "Quizás impresiones a tus inversores. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros" .

Nosotros somos los consumidores, nosotros somos el target al que te diriges. Deja de emplear ese lenguaje complejo, engorroso, que solo sirve para complicarte, para alejarte de los consumidores y dar una posible imagen de prepotencia. Con ello puedes llegar a triunfar en las conferencias por dar una imagen de alto standing sin limitarte a usar un lenguaje que pueda entender todo el mundo. Al consumidor hay que dirigirse de manera simple, clara y directa, para que capte el mensaje de manera rápida. Hay que ser transparentes con el cliente y no ocultarse tras una cortina de lenguaje cargante y sabiondo, porque lo único que provocáis es que el que te escuche no entienda el mensaje y ese es el mayor fallo de comunicación entre empresa y consumidor. 
Todo esto nos lleva al siguiente punto: 

70 "Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversores van a salir perdiendo. ¿Es que no entienden esto? si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces" .

Hay que causar una buena sensación en el cliente, y con ese lenguaje tan arduo y enrevesado es imposible hacerlo, lo que luego repercute en los que han invertido en ti porque ven como no asciendes en el mercado por no dirigirte de manera clara al consumidor y, finalmente, acaban por dejarte tirado.

Este trabajo forma parte de una práctica para una asignatura de primer curso de comunicación, Publicidad y RR públicas.
Aquí os dejo un enlace al vídeo que tuve que subir explicándolo:


You Might Also Like

0 comentarios

Posts Populares